23 de marzo de 2012

Actividades resueltas: música de cine

¿En qué consiste el género de la música incidental?

Llamamos música incidental (música de cine) a aquella música que se encuentra plenamente encuadrada en el contexto de una historia y de una serie de imágenes visuales en una película.
Se suele utilizar para reforzar una determinada imagen, situación o sentimiento que el director de una película pretende resaltar. Una de las ideas más extendidas es la de que la música no debe oírse, es decir, no debe exigir en exceso la atención del espectador. Sin embargo, ya sea por contraste con la imagen, o por asociación con ella, la música intensifica las reflexiones interiores de los personajes: puede transmitir al espectador la sensación de terror, grandeza, alegría, tristeza...

¿Qué diferencia hay entre una música diegética y la música no diegética?

La música incidental puede ser clasificada como:
·   Música diegética.- Es aquella cuya fuente de emisión aparece en pantalla (una orquesta, un tocadiscos, un actor que canta o toca un instrumento...).
·         Música no diegética.- Procede de una fuente oculta para el espectador. Puede ser:
-          Ambiental: cuando crea la atmósfera para la escena.
-         Ilustrativa: si sigue y subraya la acción, como en los dibujos animados.

¿Qué es un leit-motiv? ¿Y un fuera de campo?

El leit-motiv consiste en asignar una determinada melodía a un personaje, paisaje o ambiente, lo que ayuda a definirlo.
En lo que se denomina fuera de campo, la música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder, o hacer presente algo que, sin embargo, no se ve en la pantalla. Éste es uno de los recursos artísticos principales de la música en el cine de intriga o terror.

¿Qué estilos se pueden aparecer en una película de cine?

La música de cine es un punto de encuentro de las más diversas tendencias musicales. Desde el sinfonismo romántico hasta la música pop, pasando por el jazz, el rock o la música electrónica, todas las corrientes musicales han dejado su huella en él. La mayoría de los compositores de cine, verdaderos camaleones de la creación, son capaces de moverse hábilmente dentro de estéticas muy diferentes. Algunos de ellos han logrado, además, un estilo propio por el que es posible reconocerlos. Recordemos, por ejemplo, películas como La pantera Rosa, con música de Henry Mancini, o La muerte tenía un precio, de Ennio Morricone.

 Procedimientos para elaborar una banda sonora
 
Salvo excepciones, aunque el rodaje de una película suele durar varios meses, lo normal es que el director encargue la música cuando el rodaje ya ha finalizado y él se encuentra montando la película. Normalmente se piden, para una película de 90 minutos, entre 45 y 50 minutos de música, que el compositor debe entregar en un plazo de entre tres y cuatro semanas, en ocasiones menos.
A veces el director solicita toda la música que se va a utilizar en la película al compositor, pero también puede desear incluir música histórica o canciones ya conocidas o una mezclas de ambas cosas, por lo que debe expresar sus deseos al compositor y trabajar con él en la planificación musical de la película: qué pasajes deben llevar música y de qué tipo, que escenas o gestos, actitudes o ambientes deben ser subrayados musicalmente y de qué manera... Se elabora entonces un guión que establezca la duración exacta de los bloques musicales y los momentos precisos en que comienzan y terminan. El compositor trabaja entonces sobre la mesa de montaje, cronometrando los lugares exactos de la película en que se precisa su música.
El segundo paso consiste en la composición de los bloques musicales atendiendo a los deseos expresados por el director en el guión sonoro. En la grabación, para sincronizar la música con la película, se suele grabar bajo una pantalla en la que simultáneamente se proyectan los fragmentos indicados de la película o se utiliza una claqueta que, con su sonido, define la situación exacta de la música en la escena de que se trata.
Por último, la música se incorpora a la banda de sonido del film, junto con los diálogos de los actores y los efectos sala, es decir, los ruidos y sonidos que dan verosimilitud a las escenas. La mezcla final de estos tres componentes de la banda se realiza en el estudio, destacando unos planos sonoros sobre otros de acuerdo con las necesidades expresivas de cada escena.

Procedimiento técnico en un musical 

En las películas musicales se procede de otra manera, ya que se graba primero la música y luego se rueda la escena con la música sonando, de tal manera que la sincronía sea perfecta.

 
Las función de la música en el cine

La música cinematográfica es, por definición, un arte funcional, es decir, se subordina voluntariamente a una historia previamente concebida. Esto no quiere decir que la música se limite exclusivamente a subrayar la imagen. Al contrario, es capaz de desempeñar funciones muy diversas, como:
1.Reforzar la acción.- La música es capaz de ir siguiendo y reforzando los diferentes planos o secuencias de la película, como si se estuviera "narrando" también la película con la música. Dentro de esta función, podemos distinguir, además:
·         Función estructural.- La música flexibiliza el espacio y el tiempo. Para apreciar el poder de la música para acelerar o ralentizar la acción no hay más que recordar la larga duración aparente de los títulos de créditos de las películas, que sin música parecerían interminables. Por todo ello la música es un valioso auxiliar a la hora de establecer el ritmo visual del film. Entre sus funciones habituales se cuentan:
*          Enmarcar una determinada escena entre dos fragmentos musicales con el fin de establecer claramente sus límites, como los capítulos de un libro.
*          Enlazar una escena con otra mediante la continuidad de un tema musical para evitar un corte brusco; o facilitar la transición entre dos escenas.
*          Unir fragmentos de diálogo que sin música resultarían incoherentes o faltos de relación y sustituir diálogos innecesarios.
·         Función narrativa. La música es también un poderoso auxiliar en la narración de una historia:
            La descripción sonora ha sido siempre una función básica de la música de cine. La música acompaña la acción describiendo los movimientos y situaciones de los personajes con efectos musicales, basta pensar en los acompañamientos pianísticos de la época del cine mudo o en el modo en que en el cine de animación (dibujos animados) se ilustran musicalmente carreras y persecuciones, golpes, sorpresas...
            Vinculada a la función descriptiva de la música está la función espectacular, que invita a contemplar el escenario en que se va a desarrollar la acción, situándonos, por ejemplo, frente a un determinado paisaje, un fondo marino o el espacio interestelar... La función ambiental nos sitúa musicalmente en un lugar y época histórica determinados, por ejemplo en los films históricos:, Ben Hur, El Cid...
·         Función emotiva.- Aunque ciertos elementos descriptivos están siempre presentes en la música de cine, la tarea de un compositor es también la de definir y acentuar la emoción de una escena. La música potencia la emoción de la imagen de muchas maneras diferentes. Entre las principales se cuenta:
            Definir el temperamento de una situación (por ejemplo, en los títulos de apertura, cuando la música anuncia el carácter general de una película); imprimir el carácter trágico, cómico o épico de una escena...
            Dirigir los estados de ánimo del espectador. La música aumenta, disminuye o hace desaparecer la tensión del espectador. Por ejemplo, anunciando la inminencia de una catástrofe. Esta función está ligada, en muchas ocasiones, al uso de efectos que han probado su eficacia a lo largo de los años hasta convertirse en fórmulas. Mediante el efecto denominado "fuera de campo", por ejemplo, la música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder, o hacer presente algo que, sin embargo, no se ve en la pantalla.
            Una técnica que se ha tomado de las óperas de Richard Wagner y aplicado a la música cinematográfica es el llamado leit-motiv, que consiste en asignar un tema musical a un personaje, paisaje o ambiente.
1.      Invertir el sentido de la escena.- Por ejemplo, añadiendo música desenfadada a la aparición en pantalla de un terrible monstruo.
2.      Evocar.- Mediante el uso de un leitmotiv, la música evoca un personaje o lugar que aparecieron anteriormente sin necesidad de que esas imágenes aparezcan de nuevo. Por ejemplo, al comienzo de una película del Oeste aparece el "malo" y suena un pasaje musical; en un plano posterior suena esa misma música y el espectador la asocia al personaje aunque no aparezca en la escena.

3.      Ubicar geográficamente la acción.- El sonido de un banjo para el Oeste, la balalaika para la estepa rusa o unos bongos si se trata de una escena de selva. Este recurso puede suponer un importante ahorro en decorados o rodaje de exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario